lunes, 12 de noviembre de 2012

Euroscopio 2012 - IX Edición del Festival de Cine Europeo

IX Edición del Festival de Cine Europeo

20 películas de 10 países

Películas, salas horarios en http://www.euroscopio.org

El Festival Euroscopio llega a su IX edición una vez más con la firme intención de dar a conocer, a través del arte cinematográfico, una buena parte de las diversas manifestaciones culturales, idiomáticas, formas de vida, historias y personajes que conforman el continente Europeo.

El Festival Euroscopio 2012 es coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y es el resultado de un trabajo en equipo con todas las secciones culturales de las embajadas europeas presentes en Venezuela. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Cinemateca Nacional, la Fundación Celarg, el Goethe-Institut, el Instituto Italiano de la Cultura, la Alianza Francesa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el British Council, el Instituto Camoes Portugal, la Fundación Instituto Portugal de Cultura, Cultura Chacao y el Circuito Gran Cine.

Este año Euroscopio 2012 lo conforma una selección de veinte obras cinematográficas que a través de perspectivas estéticas y culturales disímiles abordarán historias universales como las relaciones de familia, las confrontaciones humanas, la supervivencia, entre otros. Con títulos procedentes de Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, España, Austria, Italia, Portugal, Polonia y Noruega, Euroscopio 2012, presentará largometrajes que abarcarán desde dramas hasta comedias que atraparán al público para llevarlo más cerca de la cultura cinematográfica de cada país.

Euroscopio 2012 se presentará en Caracas a partir del 9 de noviembre en las salas de la Cinemateca Nacional (Celarg y Cinemateca MBA), el Centro Cultural Chacao, la Sala Cabrujas en Los Palos Grandes, el Centro de Arte Los Galpones, el Auditorio del Colegio Francia, la Universidad Metropolitana, la Universidad Central, los Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Centro Plaza, La Previsora, Líder 1 y diversas salas de los circuitos Cinex y Cines Unidos.

También estará presente en el interior del país, a través de la red de salas de la Cinemateca Nacional. En Maracaibo, estado Zulia, el festival podrá ser disfrutado en el Centro de Arte Lía Bermúdez que repite como aliado y en Margarita, Estado Nueva Esparta, estará en el Centro de Arte Omar Carreño y a Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, que debutan como espacios de difusión en la presente edición.
Películas alemanas en Euroscopio 2012
La extraña (Die Fremde)

Alemania, 2010, drama

119 min., color

Dirección: Feo Aladag

Guión: Feo Aladag

Intérpretes: Sibel Kekilli, Nizam Schiller, Derya Elabora, Settar Tanriogen, Serhad Can, Almila Bagriacik, Tamer Yigit, Alwara Höfels, Florian Lukas



Sinopsis

Umay vive con su esposo Kemal y su hijo Cem en un suburbio de Estambul. Kemal suele ponerse violento y agredir a su esposa y a su hijo. Esta situación despierta en Umay la necesidad de regresar a su ciudad, Berlín, y volver a ver a sus padres. Desesperada, empaca sus cosas y huye de su vida en Estambul y de su matrimonio. Su familia, que nada sospecha, la recibe con los brazos abiertos. Pero apenas llega a Berlín, Umay ya sabe que espera demasiado de sus padres y hermanos, pues con su actitud decidida ha herido su honor. Una y otra vez, la joven intenta lograr una reconciliación, pero siempre recibe el rechazo de su familia, y la distancia vuelve a manifestarse en cada intento. En esta película no hay buenos ni malos, nada es blanco ni negro. Es una historia que hace tangible el desgarrador conflicto entre el cariño familiar y la ortodoxa entrega a las tradiciones. Sibel Kekilli, también protagonista de la película “Contra la pared”, interpreta magistralmente a Umay como una mujer llena de energía y dispuesta a todo, pero al mismo tiempo callada, introvertida y frágil.

Premios

Ganadora del Premio LUX del Parlamento Europeo 2010 y Premio de la Crítica Cinematográfica Alemana 2010


Lila Lila

Alemania, 2009, comedia

108 min, color

Dirección: Alain Gsponer

Guión: Alexander Buresch, una adaptación de la novela del mismo nombre de Martin Suter

Intérpretes: Daniel Brühl, Hannah Herzsprung, Henry Hübchen, Kirsten Block, Peter Schneider, Henriette Müller, Simon Eckert, Alexander Khuon, Godehard Giese, Richard Sammel, Stefan Ruppe, Anna Maria Mühe



Sinopsis

David, un joven mesonero, se enamora de Marie, una estudiante de literatura. Cuando encuentra un manuscrito y lo hace pasar por su novela, Marie comienza a interesarse por él. Con su plagio, David hace carrera hasta que aparece Jacky y declara ser el autor, aunque en realidad se trate de otro embustero. Alain Gsponer muestra cómo "gracias al marketing puede hacerse que algo parezca mucho más grande de lo que es. La gente quiere ver una estrella en aquel que se les presenta como estrella. Aunque todo indique que aquello que hace es, en realidad, malo, nadie quiere reconocerlo. Las personas se vuelven ciegas, en especial cuando todas, bajo la influencia de los medios, comparten la misma opinión". (Alain Gsponer)

“Lila, Lila” es la adaptación cinematográfica de una exitosa novela suiza, una sátira sobre el negocio editorial, que se ha convertido a posteriori en un tema de gran actualidad a través de la polémica que desató "Axolotl Roadkill", la novela que Helene Hegemann, de 17 años, copió de un blog.